Estrategias de Marketing para Restaurantes

Estrategia de marketing para restaurantes

Hace algún tiempo hablamos de Estrategias de Marketing para Hoteles, hoy queremos hablar del mismo tema pero enfocado en los Restaurantes.

Una de las mayores preocupaciones de los propietarios y gestores de negocios en el sector hotelero y de restauración esta enfocado en vender mas o lograr un mejor Revenue, lo cual es logico si queremos lograr mejores resultados, margenes o beneficios.

Para lograr éxito en nuestras estrategias de marketing para restaurantes es fundamental no perder la esencia de nuestro negocio, debemos de tener:

  1. Un buen genero.
  2. Buen servicio.
  3. Ambiente agradable.

Buen Genero: La calidad del genero es el aspecto principal de cualquier oferta gastronomica, si tienes un buen genero y le pones pasión a la elaboración, cuida los detalles y el equilibrio del plato, tienes un alto porcentaje de tú éxito garantizado.

Deja de vender lo que no te haga sentir orgulloso, retira de tu carta o menú aquellos platos que no te hagan sentir totalmente satisfecho de forma personal, lo que no quieres para ti no lo quieres para tus clientes.

Buen Servicio: Inculcale a tus empleados y colaboradores la pasión por el servcio y la atención al cliente, hazle ver que su servicio es el elemento diferenciador y fundamental en la industria de la experiencia, capacitalos,entrenalos.

Ambiente Agradable: Este es uno de los aspectos más delicados y debemos darle una alta prioridad ya que puede condicionar los aspetos anteriores y tirar por la borda un duro trabajo en la selección de los generos, la adecuada elaboración y presentación de los mimos, asi como un buen servcio.

De una adecuada ambientación va a depender la percepción final y global de toda la experiencia gastronomica, intervienen en nuestra experiencia todos nuestros sentidos,La vista,El Olfato,El gusto,El Tacto, El Oido.

La Vista: Presentación de los platos, formas, colores,identificación del genero.

El Olfato: Olor de los productos y condimimentos, estado de los alimentos, preparación de los jugos gástricos que posibilitan la digestión.

El Tacto: Texuras, temperaturas.

El Oido: Sonido de ciertas texturas en boca(crujientes).

El Gusto: Percepción de gustos primarios, sabor propio de los alimentos, intensidad del sabor, apreciación de la armonia.

Teniendo como garantia los 3 aspectos relacionados podemos comenzar a promocionar nuestro restaurante para fidelizar a los clientes existentes y conseguir nuevos clientes.

Hoy en día gracias al desarrollo  de tecnologias cada vez más eficientes podemos valernos de aplicaciones que nos faciliten la gestión de nuestro marketing para llegar de forma más directa a nuestros clientes, unas muestras de estas aplicaciones son diferentes APP como son: Seeyou para programas de fidelización, Vionic para automatización de redes sociales y gustAPP para sistema de recomendaciones inteligentes.

Es un tema recurrente y de conocimiento publico el hecho de que cuesta más adquirir un nuevo cliente que potenciar la relación con los clientes ya existentes, los cuales ya nos han elegido, pero ¿realmente desarrollamos estrategias para los clientes existentes? supongo que algunos si lo haran y otros no, para estos ultimos hacemos enfasis en tres estrategias que puede ayudar mucho en el incremento de los ingresos de un restaurante y no son otras que el Upselling, Cross Selling y la Fidelización.

El Upselling es una técnica de venta en la cual inducimos al cliente a comprar productos más caros o de categoría superior, su fin es que la venta sea lo más beneficiosa posible. Es una estrategia en la que no sólo se beneficiará el vendedor, sino que también, el consumidor disfrutará de una mejor experiencia con el producto.

Los Restaurantes de comida rápida son un claro ejemplo de Upselling en los cuales al pedir el menú, el empleado pregunta ¿lo quiere en tamaño grande por sólo 60 céntimos más?, eso es Upselling.

El Cross Selling a diferencia del Upselling es una estrategia de marketing que permite “proponer” a los clientes existentes, adquirir productos o servicios complementarios aprovechando cualquier comunicación formal. Tiene como objetivo maximizar las ventas de productos relacionados (Venta cruzada).

Para ejemplificar, si tienes en tu restaurante noches temáticas, conciertos o actuaciones musicales , puedes vender estos y otros diversos productos relacionados a la experiencia de los clientes en tú restaurante.

La fidelización de clientes de un restaurante implementando una serie de estrategias, es una gran iniciativa que permite fácilmente incrementar las ventas del restaurante y al mismo tiempo permite reducir o reorientar la inversión publicitaria.
El objetivo es conseguir su satisfacción mediante un buen servicio y generos de calidad, sin olvidar la tan necesaria diferenciación. Sorprender, agradar y satisfacer en mayor grado que la competencia, se traducirá en un deseo de volver a visitarnos.

Lograr esa relación a largo plazo será sinónimo de rentabilidad, una ganancia infinitamente más durable que la proporcionada por la entrada de clientes nuevos. El objetivo de la fidelización, por lo tanto, consiste en apostar por establecer una relación a largo plazo con nuestros clientes que resulte fructífera.

El hecho de que cuidemos la relación con nuestros clientes existestes no quita que querramos incrementar el número de estos, para ello debemos tener muy claras las bases para lograr atraer nuevos clientes a nuestro restaurante:

  • Conocimiento profundo de tú cliente o segmento ideal.
  • Conocer sus gustos y costumbres.
  • Segmentarlos.
  • Tener bien definido los pasos que siguen tus clientes en el proceso de la compra.
  • Tener presencia en cada una de esas etapas que trascurren hasta el cliente llegar a ti y realizar la compra.

Aqui es donde entran en escena las estrategias de marketing para restuarantes como tener una web atractiva, participación activa en las redes sociales, presencia en plataformas y guias especializadas…

A continuación vamos a mencionar algunas tácticas contrastadas que forman parte de las estrategias de marketing y que finalmente permiten lograr mayores ventas y una mejor rentabilidad.

Conocimiento de la Oferta.

Si tú equipo conoce bien la oferta y tiene detalles de los productos con mejores rendimientos, esto le permitira sugerirlos y con ello colaborar en la rentabilidad del negocio, por ejemplo, si hay un entrante que te deja más beneficios que otro, insiste en que recomienden ese entrante en lugar de cualquier otro mucho menos rentable, esto aplica a casi todos los platos de la carta y a las bebidas.Una buena practica es que hagas una lista de este tipo de productos, y que se lo comuniques a tu equipo para que los ofrezcan.

Haz que tú oferta sea irresistible.

Crea la necesidad, invita al consumo, sugiere. Hay una gran diferencia entre que te compren o que vendas, lo mismo aplica para que te pidan o sugieras, fíjate en la gran diferencia que existe entre decir:¿Qué postre desean?

O decirles a los comensales:

Hoy les puedo recomendar un crujiente brownie de chocolate, con salsa caliente de vainilla y helado casero de almendras. Es nuestro postre estrella.

Cuando solo te limitas a preguntar ¿Qué postre desean?, no produces ninguna reacción más que el aburrimiento y la indiferencia.

Cuando sugieres, al despertar la imaginación del cliente el postre, le fuerzas a decirte que sí.

¿Y si el cliente pone cara de que ya no puede con más comida?

Podrías decirles:

Si lo desean les traigo uno para los dos, así lo comparten y lo prueban, porque este postre está realmente exquisito.
La comunicación del menú es un tema fundamental para el éxito de tu restaurante.

Timing.

¿Cuál es el mejor momento para aumentar las ventas?Si conocemos bien la secuencia del servicio de un restaurante, podremos buscar los mejores momentos para aplicar las tácticas de upselling, cross selling o sugerir nuevos productos y recomendaciones del cheff.

El Maridaje.

Un adecuado maridaje permite una experiencia gastronomica mucho mas satisfactoria, pero para poder sugerir un maridaje es fundamental tener los conocimientos adecuados de ciencia de las bebidas y amplio conocimiento culinario que permitan lograr ese apreciado equlibrio entre alimentos y bebidas, por tanto es fundamental nutrir al equipo con los conocimientos y recursos necesasios para lograr este objetivo.

Una buena alternativa es contactar con los distribuidores de bebidas para que ofrescan esta capacitación para tú equipo, esto sin dudas sera conveniente para todas las partes, el equipo adquiere mayor conocimiento del tema, esto redunda en mayores ventas y por tanto mayores pedidos para los distribuidores.

Capacita a tú equipo.

No cabe lugar a dudas , el tema de la capacitación del equipo es crucial para los objetivos de tú negocio.Muchos equipos se reunen antes de iniciar el servicio para puntualizar los detalles del mismo y plantear por parte del Maitre o Encargado, qué estrategia se van a implantar, qué y cómo tiene que actuar el equipo para que estas estrategias sean un éxito que beneficiarán a todos, cuales son los detalles a cuidar durante el servcio, entre un gran número de aspectos que se revisan en estas reuniones pre-servicio.

Pero ¿Qué tipo de conocimiento ayudará a tu equipo a subir las ventas en tu restaurante?

Son muchos, pero algunos de ellos son:

  • Conocimiento del producto: si no saben qué venden, difícilmente pueden vender más.
  • Cómo pueden describir los productos de una manera más apetitosa.
  • Sugerir Aperitivos.
  • Maridajes en vinos, cervezas y bebidas.
  • Qué alternativas hay para vender más entrantes o acompañamientos.
  • Siempre deben acercarse a la mesa con la carta de postres abierta y sugiriendo un postre.
  • Sugerir en ese mismo momento, cafés e infusiones.
  • Ofrecer digestivos,vinos dulces o licores para finalizar.

¿Haz analizado la cantidad adicional de ventas que te puede aportar un personal bien formado?

Para terminar hablaremos de algunas de las estrategias online de marketing para restaurantes.

1.Tener una web profesional.

Hoy no alcanza con tener solamente una página en Facebook o el sitio web que le hizo un amigo. Usted necesita tener un sitio web profesional que lo represente.Recuerde que muchos de sus clientes visitaran su sitio web, antes de visitarle la primera vez y fue allí donde decidieron si valía o no la pena comer en su restaurante.

Elementos y características de un sitio web modelo para un restaurante:
  • Su diseño y colores son el fiel reflejo de lo que es el establecimiento.
  • El menú está presentado en forma ordenada y clara, con precios actualizados y fotografías.
  • Tiene disponible la opción de hacer reservas online, a través de algún servicio como Open Table.
  • Ofrece un mapa con la ubicación y direcciones para llegar.
  • Tiene un teléfono de contacto y una persona designada para atender las llamadas.
  • Su blog incluye fotos de eventos (una reunión de negocios, un cumpleaños, la visita de una celebridad, etc.) y promociones como cupones de descuento, etc.
  • Tiene un diseño adaptable o una versión para móviles fácil de navegar.
  • Desde un móvil los clientes pueden llamar al restaurante con sólo tocar un botón,  (1-tap-to-call).
  • Detecta la ubicación del móvil del cliente (positioning and geolocation) y es capaz de darle indicaciones para que llegue al restaurante.
  • Campañas de Email Marketing.
  • Participación activa en redes sociales.
  • Organización de Eventos.

2. Campañas de Email Marketing.

Si aún no lo ha hecho, comience cuanto antes a hacer marketing por email. Ponga un formulario de suscripción en su sitio web y beneficie a sus clientes con informaciones, cupones de descuento, ofertas exclusivas, etc.

En el sitio web de su restaurante ubique el formulario de inscripción en al menos dos lugares: Su página de inicio y la página donde tiene su menú.

Si usa un sistema de marketing por email como Mailchimp (puede comenzar con un plan gratuito) podrá enviar newsletters con aspecto profesional.

3. Participación activa en las Redes Sociales.

El marketing en las redes sociales es de gran impacto en el rubro restaurantes, una herramienta imprescindible para promover su emprendimiento a través del internet.

Plataformas como Facebook o Twitter pueden ayudarnos a crear una comunidad alrededor del restaurante. Una de las ventajas más importantes de este tipo de comunidades es que dan a los clientes la oportunidad de comunicarse entre ellos y con usted, por eso se dice que las redes sociales son el boca a boca de hoy en día.

Si usted trabaja responsablemente, su establecimiento se verá beneficiado con publicidad de bajo costo, a través de estos sistemas.

Si usted no sabe por dónde comenzar, puede buscar la ayuda de un Community Manager.

4. Organice Eventos en su Area.

Que la gente sepa acerca de almuerzo del día de la madre, de las promociones para los que cumplen años o de los especiales de los jueves. Recuerde además enviar invitaciones y recordatorios a los que ya participaron.

Utilice el sistema de eventos de Facebook para que los clientes se registren, y deles cierta ventaja especial a los que lo hagan primero. Facebook funciona muy bien y la noticia de su evento viajará rápidamente, a través de los muros de los familiares y amigos de su cliente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s