5 Hábitos de Profesionales con Alta Inteligencia Emocional.

5-habitos-de-profesionales-con-alta-inteligencia-emocionalEn este articulo vamos a tratar un tema que es de vital importancia tanto en el desarrollo Profesional y Empresarial como en el ambito personal, se trata de la Inteligencia Emocional.

¿Por que hablar de Inteligencia Emocional?

“…las personas intelectualmente más brillantes, no suelen ser las que más éxitos tienen ni en los negocios ni en la vida privada…”

Las investigaciones sugieren que un ejecutivo o profesional técnicamente eficiente es una persona que percibe más hábil, fácil y rápidamente que los demás, los conflictos en gestación, los puntos vulnerables , las distancias que se deban salvar, las relaciones más
rentables.

Daniel Goleman define la EMOCION como:

“ Un sentimiento que afecta a los propios pensamientos, estados psicológicos, estados
biológicos y voluntad de acción”.

Bases científicas.

  • Neurológica
  • Pedagógica
  • Psicología Clásica
  • Psicología Conductual
  • Sociable

El Cerebro Emocional.

El-cerebro-Emocional

Antecedentes de Inteligencia Emocional.

Antecedentes-de-Inteligencia-Emocional

Definiciones de Inteligencia Emocional.

“La capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia.” Robert Cooper.

“Un subconjunto de la inteligencia Social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios así como los de los demás de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones.” Peter Salovey y John Mayer.

Usos de la Inteligencia Emocional.

  • En el desarrollo personal de las personas.
  • En la crianza y educación de los hijos.
  • En el trabajo.
  • En toda relación del ser humano.

Características de las empresas actuales:

  • Entorno cada vez más turbulento, impredecible y agitado.
  • Alta velocidad y profundidad de los cambios: procesos tremendamente vertiginosos.
  • Procesos de transformación que afectan a todos los ámbitos: individual, familiar y profesional.
  • Ambiente altamente competitivo con fuerte presión por resultados y eficiencia.
  • La mayoría de los cambios y transformaciones escapan al control de las personas y de las organizaciones.

La inteligencia emocional es útil en tiempos de bonanza, imprescindible en época de crisis.

Ventajas de la Inteligencia Emocional en la Empresa.

  • Comunicación eficaz.
  • Bienestar consigo mismo y el entorno.
  • Muy buen ambiente laboral.
  • Motivación puesta al servicio de metas.
  • Mejora en trabajo de equipo.
  • Relaciones efectivas con los clientes.

Las ventajas relacionadas en consecuencias, llevan a un aumento de la Rentabilidad de la empresas.

Habilidades y competencias de la Inteligencia Emocional.

Hábilidades-y-competencias-de-la-inteligencia-Emocional

Hemos querido realizar un breve recorrido por la Inteligencia Emocional, sus antecedentes y definiciones, pero ¿Cuales son los hábitos que definen a las personas con alta Inteligencia Emocional?, responder a esta pregunta seria tema para un profundo estudio algo que no pretendemos en este articulo, queremos aportar 5 de las principales hábilidades que destancan de los profesionales con alta Inteligencia Emocional, esperando que sirva de inspiración y referencia.

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