Canales y Herramientas de Comercialización Hotelera

Cuando los clientes buscan alojamiento en un hotel, lo hacen a través de los diferentes canales y opciones disponibles, en el caso de que el cliente conosca nuestra marca lo natural es que busquen por el nombre del hotel, pero esto no siempre es asi aunque para los hoteles seria lo ideal. Cuando no conocen la marca recurren principalmente a los buscadores (Google, Yahoo, Bing,MSN) y los diferentes distribuidores online y lo hacen a través de diferentes parámetros de busqueda como pueden ser :

  • precio.
  • ubicación.
  • tipo de propiedad.
  • categoría, etc.

En el mundo Online (Internet) las principales vías por las que un viajero llega a un hotel son:

  1. Web de la propiedad.
  2. Agencias de Viaje Online (OTA’s).
  3. Metabuscadores (Trivago, Kayak,Skyscanner,Tripadvisor..)
  4. Distribuidores Online.
  5. Portales de viajes y portales de destino turístico.

Ahora bien, ¿Cuales son los canales de comercialización de un hotel?

Un hotel puede comercializar sus habitaciones a través de diferentes canales: son los GDS, IDS, agencias de viaje online (OTA’s), call center y su propia página web.

GDS: Sistema de Distribución Global (Global Distribution System).

Permiten la conectividad a las agencias de viaje a través de los grandes mayoristas existentes Amadeus, Sabre, Travelport (Galileo , Apollo y Worldspan).

Los GDS son los banco más grande de datos de servicios turísticos a nivel mundial, en el que los hoteles, líneas aéreas, cruceros, empresas de actividades turísticas, tour operadores, transportación, etc., comparten su información para la venta individual o en paquetes y cada canal se especializa en diferentes mercados turísticos

IDS: Sistemas de Distribución de Internet (Internet Distribution System).

Proporcionan conectividad directa a los consumidores a través de sitios de viaje. Es un conjunto de redes que permite a los hoteles incluir su oferta, en tiempo real, a través de Internet. Algunas de las más importantes son:

entre otros, cada uno de estos intermediarios tiene miles de sitios web afiliados.

ODD: Base de datos de distribución online(Online DistributionDatabase).

Pegasus Solutions

Se conecta a ciento de agencias de viajes online (OTA’s ) y portales de viajes, tales como los mencionados anteriormente.

OTA’s: Agencias de Viajes Online (Online Travel Agency)

Como es conocido las OTA’s, vende multiproductos como vuelos aereos, hoteles, paquetes turisticos,cruceros, alquiler de autos, etc y su modelo de negocios y la forma de monetizar su actividad se basa en cobros porcentuales sobre las ventas.

Ya tenemos los canales de comercialización de un hotel, ahora bien ¿ Cuales son las herramientas que se necesitan para la comercialización?

Herramientas de comercializacion del hotel.

Los hoteles disponen de diferentes herramientas para gestionar sus stock o lo que es lo mismo la comercialización de sus camas.

Motor de reservas online. Internet Booking Engine (IBE).

Es una solución gerencial que integra el sitio web del hotel y lo transforma en un motor de ventas, además le permite gestionar la asignación de inventario de plazas y ventas a través de múltiples canales , tales como GDS, IDS, oficinas de ventas , intermediarios y socios corporativos desde cualquier PC con acceso a Internet.

CRS: Sistema de Reservas Centralizado (Central Reservation System).

Permite manejar las tarifas en todos los canales de ventas, (GDS, IDS, agencias de viaje online y offline, call center y página web,etc), desde un único lugar y el inventario de sus camas.

Channel manager.

Sistema de gestión que automatiza el complicado proceso de la actualización de sitios web de venta del hotel, permitiendo actualizar, simultáneamente, las tarifas y la disponibilidad online.

Con este post pretendo ofrecer a los que no estan acostumbrados a estos terminos una base para la comprensión de estos.

Canales-y-Herramientas-de-Comercialización-Hotelera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s