Estrategias de Marketing para Hoteles

Estrategias de Marketing para hoteles
Estrategias de Marketing para hoteles

Es común que los principales esfuerzos en las acciones de marketing de un hotel esten encaminados a lograr más reservas como paso inicial para lograr una mejor rentabilidad, pero ¿Qué aspectos debemos considerar para lograr mejores ratios de ocupación en los hoteles?.

En anterior articulo hice referencia a la importancia de tener una web de calidad y como puede impactar esta en los niveles de ocupación y en la cuenta de resultados, tambien se relacionaron algunos de los aspectos claves que se deben considerar a la hora de diseñar la web del hotel(usabilidad, diseño adaptado, integración de sistema de reserva,credibilidad y seguridad, que trasmita una buena experiencia al usuario…) lo cual aparejado a una adecuada presencia en las OTA (Online Travel Agencies) debe contribuir de manera positiva en los % de ocupación del hotel, pero ¿que otras acciones podemos desarrollar para atraer más clientes y aumentar el número de conversiones(reservas)?. Basados en nuestra experiencia y en estadisticas internacionales de acciones exitosas llevadas a cabo por diferentes hoteles a continuación relacionamos las calves o estrategias aplicadas.

1.Análisis FODA.

Comencemos por lo esencial ¿Cuáles son nuestras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas? si no sabemos a dónde queremos ir difícilmente conseguiremos llegar. Si no entendemos la situación de nuestro hotel y que acciones debemos implementar para lograr el cumplimiento de nuestras metas, será como buscar una aguja en un pajar.

Es fundamental conocer quiénes son nuestros clientes y cuáles son sus necesidades y expectativas, tendremos que crear una diferenciación con respecto a nuestra competencia ofreciendo productos o servicios con un valor añadido que nos identifique y diferencie, debemos mejorar y estandarizar los procesos, potenciar nuestra imagen de marca y cuidar nuestra reputación, prestar atención a las tendencias del mercado innovando cuando sea posible ya sea en tecnología, calidad o servicio, cuidar nuestra cuota de mercado sin dejar de mejorar nuestro RevPar.

2.Fomentar experiencias inolvidables.

Fomentar experienciasUna imagen vale más que mil palabras, las imagenes que se muestren de nuestro hotel en todos los canales deben ser de alta calidad e impacto emocional, han de estar seleccionadas de acuerdo a la demanda y el interes  de nuestros clientes, considerando lo que valoran mejor: la ubicación, el descanso, la gastronomia, las facilidades… nos dedicamos a la industria de la hospitalidad y debemos cultivar y fomentar experiencias agradables, nuestros clientes buscan y compran experiencias, en lugar de una visita a un restaurante desean una “experiencia gastronomica”, valoran una “escapada romantica” en lugar de una habitación junior suite de 40 m, disfrutan de un “día unico en una boda” en lugar dela visita a un salón de eventos.

3.Posicionamiento en los buscadores(SEO).

El servicio de posicionamiento en buscadores, SEO (Search Engine Optimization), permite posicionar los sitios web de hoteles en los principales buscadores, por las palabras relevantes más relacionadas con su establecimiento hotelero y sus objetivos comerciales.

A través del posicionamiento en buscadores, tu sitio web hotelero obtendrá una posición más alta en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda.

El tráfico orgánico gratuito, proveniente de los buscadores principales como Google, Yahoo o Bing debe estar siempre presente en la estrategia y el plan de marketing online de un hotel. Los hoteles deben optimizar su posicionamiento en buscadores por palabras clave que representen los valores diferenciales del hotel y conseguir atraer el mayor número de visitas cualificadas (aptas para convertirse en reservas) a su página web. Se debe desarrollar una estrategia de optimización con resultados tangibles que ofrezcan la máxima visibilidad en los nichos más acordes a la tipología del hotel.

4.Premiar las reservas directas.

Nuestro sitio web debe garantizar la mejor tarifa y premiar con un beneficio adicional las reservas directas. No es noticia que las OTAs tienen como una de sus principales exigencias la paridad de precios, algo que podemos gestionar de una manera más sencilla si contamos con un Channel Manager que nos permita actualizar de manera simultánea las tarifas e inventarios en los diferentes canales. Una herramienta que nos permite competir de una forma más equitativa es el Perfil Plus de TripAdvisor

5.Habla con tus clientes:Redes Sociales.

Las Redes Sociales constituyen un canal de comunicación muy importante para los hoteleros con sus clientes, lo cual permite tener una conversación pre y post a la estancia del cliente en nuestro establecimiento, además nos da una visión de los hábitos y costumbres de consumos de nuestros clientes de aquí la importancia de tener una adecuada inversión y un plan de comunicación apropiado. El Marketing en Social Media (Redes Sociales) contempla crear y mantener un vínculo emocional entre los clientes y la marca, no se trata solo de promociones y ventas porque entre otras cosas para que se produzca la venta debe haberse creado antes esa relación de confianza tan necesaria entre las dos partes.

6.Programas de Fidelidad.

Los programas de Fidelización en los hoteles basan su éxito como estrategia en el reconocimiento como recompensa, la sensación cuando un cliente compra con un importante descuento es totalmente diferente a cuando recibe un premio por su fidelidad, el sentimiento de pertenencia y de ser considerado como parte importante de la marca establece la gran diferencia en estos casos. Existen diferentes programas de Fidelización en el mercado que en la mayoría de los casos representan un 10 % sobre la tarifa BAR (Best Available Rate / Mejor Tarifa Disponible), lo cual supone para el hotel un porcentaje menor que las comisiones que aplican las OTAs.

Puede descargar el articulo completo haciendo click sobre la imagen.

Estrategia de Marketing

 

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