Gestión del Talento

Hace ya algún tiempo les hable de la importancia de la gestión de equipos para el éxito.

Recuerdo que hice una alusión a la figura de Pep Guardiola como gestor de equipos, confieso que a cambio no recibo comisiones ni ingresos complementarios, pero el Modelo Guardiola al que hice referencia funciona y es extrapolable a otros ámbitos empresariales que no sean Empresas Deportivas, este modelo es simple y puede ser válido para muchos sectores incluido el sector turístico.

No es un secreto que la delicada situación económica ha llevado a muchas empresas a tomar medidas internas de reducción de costes, lo cual no favorece la contratación externa. Con frecuencia encontramos empresas que ven como solución ó alternativa a la solución de sus dificultades ó mala racha, la incorporación de nuevas personas a la compañía, lo cual en ocasiones tiene el efecto contrario al deseado, pues es bastante habitual que las expectativas sean muy elevadas – sobre todo en la coyuntura económica actual – lo cual hace que sea más difícil la consecución de los resultados , esto supone un elevado coste económico y emocional para la empresa. Por ello es fundamental  antes de tomar una decisión sobre promoción ó captación conocer las potencialidades y áreas de mejoras del equipo, esta evaluación debe ser periódica y no de carácter temporal dado que como consecuencia se contara con datos y elementos suficientes para tomar decisiones.

Una idea es hacer una foto de la plantilla para hacer planes de sucesión ó futuro dentro de la plantilla, identificando aquellos que tienes perfiles de alto rendimiento(recursos claves para la compañía) y quienes son fácilmente sustituibles.

Hay que tener cierto cuidado a la hora de contratar gente de fuera, ya que la competencia es buena, pero como en casi todas las facetas en su justa medida.

Para una empresa consolidada ó estable la mejor alternativa es cuidar el talento interno y cubrir con incorporaciones externas los cargos con los que no se cuente con gente de la casa. La adaptación, comunicación, la experiencia en la empresa y el saber hacer en una empresa  son patrimonios propios y no se deben comprar fuera.

 

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Un comentario en “Gestión del Talento

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