“OVERBOOKING” – CAUSAS

 

Después de un fin de semana movidito, se me ocurre reflexionar sobre las causas del famoso y conocido “overbooking” en el sector hotelero.

personas check inEl “overbooking” tiene como causa principal el carácter perecedero del servicio hotelero, todos sabemos  que las habitaciones que no venda hoy, no las podré vender mañana, esto provoca que en muchos casos los hoteleros realicen todos los esfuerzos posibles para asegurarse la venta de cada habitación cada noche.

Lo anterior aparejado a la tendencia que existe por parte de los clientes de realizar reservas para un mismo día, en distintos establecimientos e incluso en el mismo, con la finalidad de encontrar una tarifa más barata en el último momento,  provoca un incremento de los “no show” – aquellas personas que teniendo reserva en el hotel no se presentan – esto hace que los hoteles se vean casi forzadas a vender por encima de su capacidad “oversell” en un porcentaje que su experiencia y estadísticas estiman que será el de los “no show”. Cuando estas estadísticas se rompen, es decir hay menos “no show” de los esperados puede aparecer el “overbooking”

Diferentes fuentes con las cuales coincido apuntan a que las soluciones para reducir el “overbooking” pasan por :

-Procedimiento de autorregulación: El criterio es adoptar un sistema flexible donde se regule el hecho de que los clientes puedan aceptar que los hoteles desvíen a otros establecimientos a cambio de una compensación. Las normas para regular este procedimiento se basan normalmente en los términos generales y de la contratación entre los TTOO y las empresas hoteleras así como en la normativa nacional

-Reservas Garantizadas : Una garantía económica -un depósito o garantía a través de una tarjeta de crédito – reduce a prácticamente cero cualquier riesgo de “overbooking” ya que el hotel no tendrá necesidad ninguna de “over contracting”.

Las reservas a través de portales especializados de Internet favorecen las reservas garantizadas ya que exigen facilitar un número de tarjeta de crédito como garantía.

– Aspectos técnicos de las reservas a través de Internet: Para evitar los casos de doble contratación, los hoteleros deben asegurarse de que su sistema de gestión funciona correctamente; deben asegurarse de que las reservas hechas a través de portales especializados no entran en conflicto con su propio sistema de reservas y también deben tener en cuenta que hay websites de reservas que envían el email de confirmación el día después de haberse hecho las reservas.

Si se asegurasen estos principios de forma general, se podría minimizar el “overbooking”

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2 comentarios en ““OVERBOOKING” – CAUSAS

  1. Buenas tardes.

    Tengo una duda que quizás ustedes puedas responderme. Tengo un pequeño establecimiento de turismo rural de solo 3 alojamientos, el cual se encuentra promocionado en Booking.com
    Esta semana un cliente reservó a ultima hora y en cuestion de minutos se creó un owerbooking (de hecho el motivo fue una reparación en el alojamiento que impedía su utilizacion, no es que estuviera alquilado a otras personas)
    Al ciente se le ofreció otra casa en la zona, de mayor categoría y a un precio inferior (por las molestias) y este la rechazó, sin enfadarse ni nada, ya que había cambiado sus planes de viaje.
    El cliente anuló la reseva a Booking indicando que el motivo era owerbooking y ahora Booking.com quiere cobrar la comisión igualmente y penal izarme con un mal posicionamiento en su web.
    Quisiera saber su opinión sobre si Booking está en su derecho a cobrar una comisión de una estancia que NO se ha llevado a cabo,pudiendo además demostrar, que el motivo no es un owerbooking sino una incidencia que nos ha hecho cerrar el establecimiento nos días. y que además se buscó una solución favorable para el cliente.

    ¿Donde podría reclamar?
    Muchas gracias

    Alba

    1. Hola Alba:
      Independientemente de que la causa de que el cliente no haya podido tener la habitación resultara una reparación que impedía su utilización, siendo objetivos lo cierto es que el cliente no pudo tener la habitación o unidad de alojamiento que reservo. A los efectos de Booking según la información que usted aporta, ellos no fueron informados.
      La manera de proceder fue muy correcta, es decir al cliente se le ofreció una alternativa de mayor categoría a un precio inferior, aún así anulo su reserva.
      ¿Dónde podría reclamar? Pues tendrá que hacerlo usted con Booking, que como usted conoce es una compañía grande, esto tiene sus ventajas e inconvenientes. Si decide hacer su reclamación ármese de paciencia, probablemente la va a necesitar.
      Espero haber podido ayudarle.
      Un Saludo

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