Marketing Personal, ese gran olvidado

De todos es conocido la importancia del Marketing , como elemento indispensable de análisis a nivel empresarial, pero… alguna vez nos detenemos a pensar en la importancia y trascendencia que puede acarrear en nuestro desarrollo profesional un adecuado plan de Marketing Personal.
Para promocionarnos adecuadamente es fundamental conocernos a nosotros mismos y me refiero a conocernos objetivamente sin engaños pues de hacerlo solo engañaremos a una persona , para adecuar este análisis al plano personal existe una herramienta que nos ayudara a aclarar nuestro horizonte se trata de realizar un DAFO personal que nos aportara grandes beneficios y nos ayudara con las preguntas clave para nuestra evaluación.

El análisis DAFO ha sido un concepto que se ha popularizado por algunas escuelas de negocios en su intención por españolizar el término inglés SWOT.
Ambos son acrónimos de cuatro conceptos que configuran una herramienta de análisis que permite delinear un trasfondo de gran utilidad para la planificación de un elenco de objetivos y las posibles estrategias destinadas a alcanzarlo.
DAFO es el acrónimo de Debilidades, Amenazas,Fortalezas,Oportunidades; SWOT es el acrónimo de Strengths, Weaknesse, Opportunities, Threats.

Dos de las formas de aprender las cosas en esta vida son en base a conocimientos, interiorizar y reflexionar, quiero decir no es igual haber hecho un curso sobre un tema, todos alguna vez habremos hecho un curso sobre algo pero eso no significa que sabemos sobre ese tema , en el aprendizaje la practica y la experiencia juegan un papel fundamental. Otra de las formas es a base de prueba y error, a las personas nos gusta experimentar por nosotros mismos, preferimos nuestros propios errores, de aquí aquel famoso refrán de que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”, una gran verdad.

La toma de decisiones es un factor crítico. La sobre valoración de las capacidades propias, y ajenas, es un error que se paga caro. A la hora de desarrollar nuevos proyectos solemos cometer muchos errores, llevados la ilusión, las ganas y el ímpetu de darle forma a nuestra idea. En muchas ocasiones hacemos oídos sordos a los consejos de otros, que antes que nosotros, han pasado por experiencias similares. Es muy recomendable a la hora de iniciar un nuevo proyecto o una nueva etapa ya sea en equipo o en solitario detenerse a reflexionar sobre nosotros mismos y sobre las personas que nos van a acompañarnos en éste viaje.

Todos conocemos el análisis DAFO tradicional en el que se evalúan Debilidades y Fortalezas (Características Internas), Amenazas y Oportunidades(Características Externas). Es completamente similar, pero enfocado al conocimiento personal, y al de los miembros que componen el grupo. Esta es una herramienta muy potente a la hora de distribuir tareas y planificar el esquema interrelacional. También es una herramienta que nos ayudará a entender el porqué y cómo se comportan, o comportarán, cada uno de los individuos que conforman el grupo.

Existe un listado de las aptitudes que podemos evaluar. Hay que preguntarse cómo somos en cada una de ellas. Posteriormente debemos preguntarnos cuales de estas características son necesarias para lograr aquello que perseguimos. Cuales tenemos que trabajar y en cuales debemos buscar a alguien que nos complemente. Seamos honestos, todos tenemos virtudes y carencias. La clave del éxito está en saber explotar las primeras, y suplir las segundas. Hoy en día la Gestión del talento, propio o ajeno, es fundamental para lograr los objetivos.

  • Iniciativa
  • Autoconfianza
  • Orientación al Logro
  • Aprendizaje
  • Superación
  • Gestión de las Emociones
  • Aceptación de Errores y Fracasos
  • Comunicación y Persuasión
  • Habilidad Comercial, Networking
  • Negociación
  • Liderazgo
  • Gestión
  • Adaptación al Cambio
  • Capacidad de Decisión
  • Creatividad
  • Creación de Buenos equipos

Una vez realizado el auto-análisis ( Análisis Interno, D Y F), es recomendable realizar este mismo análisis con cada uno de los miembros del equipo (Análisis Externo, A y F), realizar el DAFO personal los unos a los otros, unirlo y comentarlo. Hacer la Matriz DAFO interelacional para plantear las estrategias personales. Es una buena forma de encontrar sinergias, compatibilidades e incompatibilidades. Es necesario tener un alto nivel de aceptación de la crítica, y auto-crítica, para poder realizar este análisis. Aunque es importante señalar, que el grupo saldrá muy reforzado y beneficiado si lo realiza de forma sana y con la mente abierta, buscando siempre un mutuo beneficio y un objetivo común.

El D.A.F.O. Personal tiene dos grandes dificultades:
1. Es bastante difícil hacerse un auto-examen realista , ya que siempre cuesta reconocer las debilidades.
2. Hay ciertas debilidades personales que no pueden ser detectadas por uno mismo, sino por personas de afuera; son aquellas debilidades que caen en la zona ciega u oscura de la conciencia.
Por lo tanto lo ideal es hacerlo con alguien de confianza, por ejemplo un colega o un amigo, o un jefe con criterio que tenga condiciones de líder.

DEBILIDADES AMENAZAS
Este análisis es el más difícil por la dificultad de tomar conciencia de estos aspectos. En el caso de las debilidades, una vez detectadas, es donde más importante resulta hacer acciones para superarlas.
Para alguien puede ser terminar o empezar estudios, pero para otro puede ser superar un mal genio; o para otro, superar una gran timidez que le quita opciones de desarrollo profesional.
Todas las debilidades, pueden y deben superarse. Requieren de un examen atento y lúcido del entorno:
¿Qué puede afectarme en el futuro próximo?
¿Qué cambios pueden suceder que si me pillan sin preparación me perjudiquen?
Por ejemplo, a veces un cambio tecnológico o la fusión de dos empresas pueden a la larga dejarte sin trabajo.
FORTALEZAS OPORTUNIDADES
Entendemos por fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes y por debilidad a la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines.
Por ejemplo, ver:
Para qué se tiene facilidad
Cuáles son las cualidadessobresalientes                                                                              Con qué competencias (talentos) se cuenta
En este sentido pueden considerarse al menos tres aspectos, desde la perspectiva laboral:
1. Estudios
2. Capacidades intelectuales
3. Habilidades interpersonales y de inteligencia emocional Ver opciones de la vida laboral que pueden aprovecharse.
Por ejemplo este es el momento ideal para desarrollar una carrera laboral dirigida a:
Optimizar de los recursos, potenciar las ventas , Revenue Management.
Gestión de los recursos humanos.
En Resumen.
El análisis D.A.F.O. personal consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con nuestros aspectos personales por naturaleza (virtudes y defectos) y los adquiridos (habilidades, estudios…)
Las Oportunidades y Amenazas se refieren al ámbito profesional en el cual nos desenvolvemos cotidianamente.
El D.A.F.O. personal es una herramienta útil para:
Prepararnos mejor para los futuros desafíos
Nos permite un crecimiento, tanto en lo personal como en lo laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s