Sobre la Gestión de Hoteles.Lo más básico ó no.

Sistema de control de gestión.
Planificación: Supone la definición de las metas y objetivos de la compañía. En una industria hotelera estos pueden ser, entre muchos otros, la rentabilidad del capital invertido, los niveles de ocupación, el promedio de consumo por cliente, la calidad de servicio y satisfacción de cliente, desarrollo y satisfacción de los empleados,etc.  Es básico que todos los actores en el proceso conozcan dichos objetivos y el porqué de los mismos.
Establecimientos de estándares: El siguiente paso, una vez establecidos los
objetivos de la organización, es fijar estándares realistas de operación/rendimiento,los cuales pueden ser vistos como objetivos a ser conseguir. Los básicos en este sector serían la rentabilidad y liquidez, niveles de capital circulante y niveles de satisfacción de cliente.
Implementación: Con los objetivos fijados y sus estándares de cumplimiento, los planes de la organización pueden ser puestos en marcha con los adecuados sistemas de control como pueden ser los presupuestos, reuniones de departamento, manuales de procedimiento, descripción de puestos de trabajo,formación del personal, programas de calidad, buzones de sugerencias, etc.
Medición: El siguiente paso es medir los resultados en relación a los estándares fijados. En este apartado es importante una obtención fiable, desde el momento que deberán incorporarse indicadores financieros y no financieros, cuantificables y no cuantificables.
Comparación: Una vez medidos, deben compararse y valorar las desviaciones obtenidas, positivas y negativas. Como consecuencia de dicho análisis se obtendrá información, en función de que estén bien fijados los indicadores y los estándares, de en qué medida se están obteniendo los objetivos inicialmente establecidos.
Actuación: En base a la fase anterior, los gestores podrán decidir si es necesaria la toma de alguna acción correctiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s